El diagnostico de La Mona Lisa

A comienzos del siglo XVI, Leonardo da Vinci retrató a la Señora Lisa Gherardini, esposa de Francesco de Giocondo, de una manera tan detallada que ha permitido a los médicos de nuestros tiempos proponer los distintos diagnosticos.

Su embarazo


Además de tener aspectos peculiares de las embarazadas como llevar un velo transparente en los hombros (típico de embarazadas en el renacimiento) y la posición de las manos sobre su vientre, hay aspectos semiologicos que confirman el diagnostico.

Las manos de la Gioconda presentan un leve edema, que puede ser causada por una mayor vasodilatación inducida por progesterona.cuello de mona lisa

Los pechos aumentados y blandos pueden deberse al efecto de la progesterona (aumentada en embarazo) que transforma las glandulas mamarias de ductal a lobular-alveolar.

Otros doctores afirman que el cuello está agrandado, y que pudo haber sido por agrandamiento de la tiroides, signo frecuente en embarazo.

Insuficiencia ovarica


Se afirma que la Mona Lisa tenía una mano hipogenital (enrojecimiento, sudoración y enfriamiento de la mano) y edematosa como consecuencia de una insuficiencia ovarica.

La insuficiencia ovarica prematura es la perdida de función de los ovarios antes de los 40. La sintomatología es similar a la presentada en la menopausia.

Paralisis de Bell


La tan enigmatica sonrisa de la Mona Lisa da lugar para que algunos doctorescomisura bucal Mona Lisa sospechen de una paralisis de Bell parcialmente recuperada, que conserva una contractura en la comisura bucal y en la ceja del lado izquierdo. Pudo haber cursado con sincinesia (movimientos involuntarios faciales) que dificultaron el trabajo a Leonardo.

La parálisis de Bell es una parálisis facial por degeneración walleriana (disrupción del axón-cuerpo) del nervio craneal VII (N. facial), causando inhabilidad de controlar el lado afectado. Ataca en mayor medida a embarazadas y personas con DM o Infección del TRS.

Otra explicación a esa sonrisa especial pudo ser una contracción tetanizada de los risorios de Santorini y el gran cigomático por causa congenita o adquirida.

Bruxismo por estrés


La posición de su mandíbula es clave para la sonrisa, por eso se cree que las condiciones base pueden ser:bruxismo

  • Traumatismo bucal con pérdida de piezas dentales
  • Bruxismo por estrés, que le llevan a encajar ambos maxilares para evitarlo. Puede ser por el continuo posar.
  • Ausencia de piezas dentales por piorreas de la época.

Sífilis


Se cree que haber ocultado sus dientes tras una sonrisa leve pudo ser por ennegrecimieto de los dientes tras un tratamiento con mercuriales de la sífilis.

Sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por Treponema palidum, que tiene múltiples manifestaciones.

Hipercolesterolemia


El cuello agrandado de la Gioconda se ha especulado que también puede ser por acumulación subcutanea de grasa, que tiene de base una hipercolesterolemia.

También se especula que su ojo derecho pudo haber tenido un lipoma (tumor benigno del tejido graso), mientras que cerca al lacrimal izquierdo pudo haber un xantelasma (levantamiento graso) que afirma esta teoría.

También se habla de un posible lipoma en el  dorso de la mano derecha por debajo del dedo índice, reflejando una posible hipercolesterolemia severa que ocasionó su muerte a los 37 años.

Alopecia


La ausencia de cejas y pestañas, según los dermatólogos, se debe a una alopecia universal, sugiriendo entonces que utilizaba una peluca.

Iridociclítis heterocromica de Fuchs


Leonardo fue muy minucioso en detalles y colores, no pasando de largo la coloración iriodalgoamarillenta de la conjuntiva del ojo izquierdo. Una hipotesis es que sea por harto consumo de grasa, pero también puede deberse a una  iridociclitis heterocrómica de Fuchs, asociada con heterocromía, uveítis y cataratas.

Síndrome de Gilles de la Tourette


Su expresión facial, y su sonrisa desviada al lado izquierdo que sugieren un tic distónico perioral, son rasgos del Sindrome de Tourette. Algunos justifican la falta de cejas por una tricotilomanía (perdida de cabello por halarselo) que forma en conjunto con el sindrome de Tourette un desorden obsesivo-compulsivo.

Sx de Gilles de la Tourette es un desorden neuropsiquiatrico caracterizado por tics

Bibliografía 

– Keele KD. The genesis of Mona Lisa. J Hist Med Allied Sci 1959;14 (2):135-159.

– A. Martinez García. La Mona Lisa: un compendio de medicina interna. scielo.

Un comentario en “El diagnostico de La Mona Lisa”

Deja un comentario